Proyectos

PROYECTO

   Promoción de la Agricultura Orgánica y Manejo de los

   Recursos Naturales en la Comunidad de Palmar Abajo.

 

        

PROYECTO

    Manejo Sostenible de Recursos no Maderables del Bosque de uso

   artesanal en tres comunidades de la Zona de Amortiguamiento del

   Parque Nac. General de División Omar Torrijos Herrera (PNGDOTH)

 

 

 


PROYECTO

Promoción de la Agricultura Orgánica y Manejo de los Recursos Naturales en la Comunidad de Palmar Abajo.

 Financiado por el Fondo Canadá – Panamá, Embajada de Canadá.

Número de Referencia: 03/718/005

 

  Org. Beneficiaria           : Asociación Campesina Unión y Progreso de Palmar Abajo

                                    (ACUPPA).

  Org. Intermediaria       : Centro de Estudios para el Medio Ambiente y el Desarrollo

                                    (CEMAD).

 

Descripción y Objetivo del Proyecto

 

Capacitación

 

 

 

 

 

Etapa de Ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

 

En la comunidad de Palmar Abajo la producción de hortalizas chinas es la principal fuente de ingresos para satisfacer las necesidades básicas de un grupo considerable de la población.  Desde su inicio la producción de estos rubros se ha desarrollado de manera tradicional, y a medida  que pasan los años la demanda de agroquímicos aumenta, no se utilizan prácticas de conservación de suelos y aguas, para la preparación del terreno.

Esta situación causa hoy día que los productores de esta región así como todos aquellos que han desarrollado una agricultura dependiente de altos insumos externos manifiesten problemas como un aumento de las plagas y enfermedades, una disminución de los rendimientos, aumento de los costos de producción, problemas de erosión, contaminación de suelos y aguas, así como una constante búsqueda de nuevas área de cultivos que presiona a los remanentes boscosos existentes.

Ante esta problemática, el proyecto presenta una alternativa de producción que brinda en alguna medida respuesta a estos problemas, promoviendo un cambio del sistema de producción convencional hacia uno orgánico con mayores posibilidades de sostenibilidad, produciendo alimentos sanos para la salud del consumidor, con menos riesgo para la salud del productor, que eliminando o reduciendo la dependencia externa, así como los problemas en cuanto a la contaminación, la degradación de los suelos y del ambiente.    

Objetivo.

Mejorar las condiciones de vida de la población y la calidad del medio ambiente en la comunidad de Palmar Abajo, a través de un proceso participativo y de capacitación para la producción ecológica y económicamente sostenible de hortalizas chinas.

Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto son 26 productores (15 hombres y 11 mujeres)  de hortalizas chinas de la comunidad de Palmar Abajo.  Se beneficiarán aproximadamente 120 personas entre sus familiares y otros miembros de la comunidad.  

Impacto sobre las Mujeres:

42 % de los productores que se beneficiarios directos del proyecto son mujeres.  Además de las actividades técnicas, las mujeres se involucran en las actividades de planificación, selección y organización.  También participan en procesos de toma de decisión.

Impacto sobre el medio ambiente:

Este es un proyecto que tiene impactos positivos sobre el ambiente, ya que el nuevo modelo de producción que se impulsa tiene como propósito reducir el uso excesivo de agroquímicos y mejorar los sistemas de producción, con miras a disminuir la contaminación y erosión del suelo, reducir la contaminación de las fuentes de agua y del aire, garantizar la existencia de la biodiversidad existente en el área, y preservar la salud de los productores y los consumidores.

Costo del Proyecto (en US$):   

Total:                                              $ 28,220.00

Contribución del Fondo:                    $ 20,020.00

Contribución de contrapartida:           $  8,200.00

 Sostenibilidad:

La sostenibilidad del proyecto se fundamenta en el éxito del proyecto.  En la medida que los productores adopten las prácticas de producción orgánica, se garantizará la sostenibilidad de los recursos naturales y también de su producción. Estos cambios se obtienen por medio de un proceso de capacitación y puesta en práctica de técnicas de producción ecológicamente sostenible. 

Los factores que influyen en esto es que los productores reconocen que los costos de producción disminuyen, que el problema de enfermedades infantiles también disminuye, y que los recursos naturales utilizados en la producción se deterioran cada día menos.

Capacitación

 


PROYECTO

Manejo Sostenible de Recursos no Maderables del Bosque de uso artesanal en tres comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (PNGDOTH)

Objetivo General:

Promover y fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades de los artesanos de 3 comunidades de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera para el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Objetivos Específicos:

  • Usuarios de los recursos naturales del bosque de uso artesanal y las autoridades locales cuentan con conocimientos e instrumentos orientadores para el uso sostenible de los recursos naturales no maderables de uso en la elaboración de artesanías.

  • Promoción de prácticas y mecanismos que permitan a los artesanos el uso y manejo sostenible de las especies de uso artesanal y otros recursos naturales existentes.

  • Organizaciones locales fortalecidas y capacitadas incorporan el concepto de equidad de genero en el uso y manejo de los recursos naturales.

  • Adecuar tecnologías eficientes para la recuperación y repoblación de las especies mayor presionados por los artesanos.

  • Establecer parcelas demostrativas y viveros para la repoblación en áreas del fuertemente impactadas por los artesanos.

 Descripción del problema

Capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa de Ejecución

La Pintada, es un distrito con marcados niveles de pobreza a pesar de la gran cantidad de recursos naturales existentes. Es importante señalar que en este distrito se localiza el Parque Nacional General de División General Omar Torrijos Herrera, donde se conservan los últimos reductos de bosques de la provincia. El disponer de estos recursos naturales ha permitido que históricamente los moradores de las comunidades locales que están ubicadas en áreas de la zona de amortiguamiento hayan desarrollado una impresionante habilidad en la producción de artesanías cuyos insumos básicos provienen de los bosques cercanos a las zonas de amortiguamiento del parque, aumentando cada día el riesgo de que estas personas puedan incursionar al parque en busca de la materia prima, cada vez más escasa, si no se toman en cuenta las medidas o se proponen alternativas al problema. Estas artesanías son conocidas en todo el país e incluso han sido exportadas a países como Alemania y Estados Unidos. Hoy en día la demanda de artesanías es creciente y la presión sobre los recursos naturales del bosque es mayor y se encuentran amenazados, debido al uso insostenible de los mismos. En reciente trabajo realizado en estas comunidades, los artesanos manifestaron que cada día es más difícil obtener la materia prima para elaborar las artesanías, lo cual los obliga a viajar a mayores distancias para obtenerla.

Los artesanos de La Pintada son conocidos en todo el territorio nacional y los productos principales ofertados lo constituyen los sombreros, cestería, y productos de madera, en especial, muebles confeccionados con madera verde y lianas.

Los esfuerzo integrados para  la producción y venta de productos artesanales de alta calidad  con el manejo sostenible de los bosques de donde proviene la materia prima es una actividad que permite mejorar las condiciones de vida de las comunidades y garantizar el uso sostenible del bosque.

Indicadores:

  • Artesanos capacitados.

  • Artesanas capacitadas.

  • Inventario de plantas generadoras de materia prima artesanal.

  • Plantones sembrados

  • Cuantificación de la oferta actual y potencial por tipo y clase de artesanía.

  • Plan de uso sostenible  de no maderables del bosque del GDOTH (lianas, bejucos, juncos, paja de sombrero y otros)

  • Identificación de grupos naturales de artesanos.

  • Creación de base de datos de compradores potenciales de artesanías.

 Resultados