Programas

Los objetivos del Centro se cumplen a través de la gestión en cuatro programas y/o proyectos fundamentales:

Cada programa tiene objetivos definidos y un plan anual de actividades.

  1.    Programa de Investigación y Desarrollo:

El cumplimiento de las funciones de la asociación se da sobre una base científica y a la luz de los avances tecnológicos.  Es  por ello,  que el Programa de Investigación y Desarrollo,  es responsable de ejecutar acciones que garanticen la disposición de los intercambios a nivel nacional e internacional para que la asociación cumpla con su visión: “Una organización, innovadora y vanguardista, cimentada sobre el compromiso  contra la pobreza, la inequidad y  el uso irracional de los recursos naturales, que aplique la investigación científica y la enseñanza, al desarrollo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Los objetivos del programa de Investigación y Desarrollo son:

 

Objetivos

  • Colaborar en el diseño, ejecución de proyectos de investigación a corto y mediano plazo a nivel nacional e internacional

  • Producir conocimiento en las áreas de utilización sostenible  de recursos naturales

 2.    Programa de Desarrollo Local

El programa de desarrollo local agrupa dos subprogramas que son: Subprograma de Promoción de Organizaciones de Desarrollo  y el subprograma de  Formación de Líderes.

La lucha permanente contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales, obligan al trabajo en las comunidades organizando las mismas. Este procesos de organización requiere de programas de formación de lideres en las comunidades los que requieren de capacitaciones especiales.  

El sub programa de promoción de organizaciones de desarrollo cumple una función primaria en los procesos de organización comunitaria creando las condiciones organizativas para que los grupos de base puedan acceder la ayuda de donantes nacionales e internacionales.

Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y participación de las comunidades locales.

  • Apoyar a  las comunidades locales en el diseño participativo y  la ejecución conjunta de programas y proyectos de desarrollo sostenible y protección de recursos naturales .

  • Detectar ciudadanos miembros de las comunidades locales con características de liderazgo para la formaron de promotores comunitarios y técnicos locales.

3.    Programa de Educación y Capacitación

 

Es la responsable de los recursos audiovisuales de la Asociación y del centro de documentación. Es la responsable de atender las consultas que efectúen representaciones del movimiento asociativo y publico en general sobre  técnicas y métodos de capacitación adecuados para el logro de los objetivos de la asociación. Tiene la responsabilidad de velar por  que las acciones de capacitación  cumplan con  los objetivos de la asociación.

Objetivos:

  • Coadyuvar a través de acciones de capacitación de todo tipo al logro de cambios de conducta duraderos favorables a la protección y uso sostenible del ambiente y los recursos naturales en áreas rurales y urbanas.

  • Contribuir  al éxito de acciones de desarrollo específicas diseñando ejecutando y/o supervisando todas las actividades de capacitación necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos .

  • Colaborar en acciones de capacitación a nivel de comunidades locales, provinciales,  nacionales o regionales con organizaciones públicas o privadas.

4.    Programa de Fortalecimiento Institucional

Este programa tiene la responsabilidad de establecer las estrategias que le permiten a la asociación obtener los recursos necesarios para mantener en forma sostenida una Asociaron fuerte y  consolidada.

 

Objetivos:

  • Contribuir al fortalecimiento técnico y financiero de la institución.

  • Desarrollar mecanismos técnicos en la formulación, seguimiento y control de propuestas técnicas que viabilicen la consecución de fondos por organizaciones de base .

  • Mantener actualizado los registros de la organización en instituciones locales e internacionales .

  • Garantizar el proceso de gestión que permita el fortalecimiento financiero de la organización .

  • Contribuir a la formulación de propuestas que permitan los recursos necesarios para viabilizar el cumplimiento de los objetivos de la organización .

  • Planificar la gestión de la organización para el desarrollo coherente  de sus objetivos de mediano y largo plazo.

  • Estar a la vanguardia de los cambios institucionales y de gestión del movimiento organizado de la sociedad civil para adecuar los planes y programas de la organización.